Archivo de la categoría: Su veterinario opina

FILARIA EN ESPAÑA, PREVENCIÓN Y ZONAS DE RIESGO.

Hoy queremos recordar un problema que es endémico de nuestra zona y al que a menudo no se le presta la suficiente atención. Extraemos una información dada por la página http://www.filariosi.eu/ donde de forma escueta y fácil de entender se presenta la actual situación de la filaria.

¿Qué es la filariosis?

La dirofilariosis (también conocida como la filariosis o la enfermedad del gusano de corazón) es una enfermedad parasitaria que afecta sobre todo a los cánidos. Sigue leyendo

GARRAPATAS Y PULGAS

La garrapata es un parásito externo que se alimenta de la sangre de los mamíferos, reptiles, aves, etc. y que puede transmitir enfermedades tanto a nosotros como a nuestras mascotas. Además su picadura es indolora ya que segregan un anestésico cuando pican y es en ese momento de la alimentación cuando corremos el riesgo de que trasmitan alguna enfermedad, al igual que si el animal la ingiere accidentalmente o si se infecta la herida dejada por su boca.

Sigue leyendo

LEISHMANIOSIS

En esta época primaveral, hacen su aparición los mosquitos, y con ellos la leishmania. El flebotomo inocula el parásito al atardecer, generalmente en zonas alejadas de la playa, aunque siempre cerca de aguas, piscinas, charcas, lagos, ríos, zonas verdes de regadío, jardines, por lo que perros que paseen por estas zonas deben de protegerse más que otros de las picaduras de mosquitos.

Sigue leyendo

BOLAS DE PELO

Los gatos se lamen continuamente, no sólo para limpiarse sino para termoestimularse, lo que provoca que el pelo se introduzca en su estómago. Si son de pelo largo este provocara unas marañas en su intestino, que al compactarse pueden taponar por completo la luz intestinal, llegando a hacer grandes retenciones o fecalomas.

Sigue leyendo